Varadero Marathon & Half

LA CIUDAD

VARADERO – LA HABANA

LA CIUDAD

Varadero, por su perenne luz tropical, su exótica y exuberante vegetación y la agradable temperatura de sus aguas, representa el principal destino turísticos de sol y playa de Cuba. A 36 km de la ciudad de Matanzas, en la península de Hicacos, Varadero es el punto cubano más cercano a los Estados Unidos.

Cuenta con una extensión de 30 km de los cuales 22 son playas de fina arena blanca. Varadero, que es puerto libre, representa un lugar ideal para la práctica de diferentes deportes acuáticos tales como el buceo, la pesca y el yatching, así como un entorno natural recomendado para la realización de paracaidismo.

VARADERO Y LA HABANA

LUGARES DE INTERÉS

Varadero es una ciudad de Cuba perteneciente el municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas, situada en la península de Hicacos. Posee en su geografía numerosa cuevas y escarpes de gran interés turístico. Constituye el punto más cercano a los Estados Unidos, tiene 30 km de extensión de los cuales 22 km son de playas.

El nombre de la ciudad tiene su origen debido a la gran cantidad de barcos que quedaban “varados” en la orilla de sus playas. Según algunas fuentes, estos encallaban debido a que los capitanes no conocían bien los fuertes vientos invernales de la zona, mientras que otros afirman que los bancos de arena eran utilizados para detener los barcos y así poder repararlos.

A continuación, hacemos un repaso de los lugares que podemos visitar durante nuestra estancia en Varadero.

PLAYA DE VARADERO

Es una playa de las mejores que se conocen en el Caribe, no solo por sus limpias y matizadas aguas con su fina y blanca arena, sino por disponer en su entorno de muchos sitios y rincones con encanto tanto de día, como de noche.

CAYO BLANCO

EXCURSIÓN OPCIONAL

Existen excursiones organizadas a Cayo Blanco, que consisten en un paseo en catamarán donde es posible bañarse junto a los delfines y hacer snorkel en un espectacular arrecife.

CASA DUPONT

Se encuentra ubicada en el punto más alto de la Península, conocido como la Peña de San Bernardino. Construida como casa de descanso para un magnate de la industria química, actualmente es el campo de Golf de Varadero.

PARQUE NACIONAL DE PUNTA HICACOS

Punta Hicacos es el punto más septentrional de tierra firme en Cuba y constituye un Parque Natural protegido en el que puedes encontrar una preciosa playa de arena fina con aguas cálidas y transparentes, variedad de especies de plantas, una laguna (Mina de sal), y varias cuevas (Ambrosio) donde se han hallado pinturas rupestres y fósiles de los aborígenes. Es un buen lugar para practicar buceo y snorkel.

PARQUE JOSONE

Situado en la Avenida Primera, a la altura de la Calle 56, ocupa alrededor de 9 hectáreas. Su construcción se remonta a los años 30 cuando el empresario vasco José Fermín Iturrioz, director de la fábrica de ron Arechavala, compró unos terrenos alrededor de la Laguna de la Paz aunque no fue hasta el año 1.942 cuando junto con su esposa, Onelia Méndez, deciden dar forma al parque como símbolo de su amor.

LA COMPARSITA

Un lugar donde se puede escuchar música en vivo, cabaret y por supuesto el baile nocturno. Frecuentado por los propios cubanos, la fiesta se organiza alrededor de un patio al aire libre, donde se encuentra el escenario y la pista de baile, mientras que el bar está en su interior. En ella podrás bailar salsa, bachata y reggaetón.

LA HABANA:

La Ciudad de La Habana es la capital de Cuba y fue fundada en 1.519, con el nombre de San Cristóbal de la Habana, en el lugar que ocupa hoy su centro histórico. Su riqueza le viene dada por los numerosos Palacios, iglesias y plazas representativas de los siglos XVII, XVIII y XIX, con predominio del barroco cubano, que alcanza su momento cumbre en la Catedral de La Habana.
Por el grado de conservación y riqueza arquitectónica de sus edificios y monumentos, fue declarada por la UNESCO en 1.982 Patrimonio de la Humanidad.
En La Habana hay cuatro zonas principales: Habana Vieja, Habana Centro, Vedado y Miramar. A continuación, hacemos una lista con algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad.

EL MALECÓN

El Malecón mide 8 kilómetros de distancia, que van desde Habana Vieja, hasta el principio de Miramar. Uno de los tramos más visitados y recorridos es el que abarca Habana Vieja, ya que desde ahí se puede disfrutar de unas buenas vistas del Castillo del Morro.

HABANA VIEJA

Es la zona antigua de la ciudad y también la más turística. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ha sido poco a poco restaurada en los últimos años.

En ella se encuentran algunos de los puntos más característicos de La Habana, como la calle Obispo, la calle Oficios, la calle O ́Reilly o la calle Mercaderes. Podrás visitar también la Plaza Vieja, la más animada de la zona, el Convento de San Francisco de Asís y la Plaza de Armas, una de las más amplias. Además del Castillo del Morro, que se puede visitar o ver desde el Malecón te encontrarás también con el Castillo de San Salvador de la Punta, el Castillo de San Carlos de la Cabaña y el Castillo de la Real Fuerza, también Patrimonio de la Humanidad.

CAPITOLIO DE LA HABANA

Desde el Parque de la Fraternidad, podrás disfrutar de las vistas de uno de los costados del Capitolio Nacional, uno de los iconos arquitectónicos de la Habana. Fue construido en 1929 y su apariencia imita el de los Estados Unidos.

GRAN TEATRO DE LA HABANA

La más antigua institución teatral en activo de Latinoamérica, fue inaugurado el 18 de febrero de 1838, entonces bajo el nombre de Gran Teatro de Tacón.

PARQUE CENTRAL

Es un espacio arbolado, concebido como plaza pública, sitio de recreo y esparcimiento. En su centro se encuentra la primera estatua de José Martí que se erigió en Cuba.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Al otro lado del Parque Central, está el Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los mejores museos de todo el Caribe, en el que podrás encontrar una muy buena representación de la pintura cubana y de muchas de sus figuras más famosas.

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

Fue el antiguo Palacio Presidencial. Construido entre 1.909 y 1.920 para ser la sede del gobierno provincial de La Habana, pero el presidente Mario García Menocal lo escogió para ser la sede del Ejecutivo. En 1.974 se convirtió en el Museo de la Revolución y en 2.010 fue declarado Monumento Nacional.

HELADERÍA COPPELIA

La “Catedral del helado“se sitúa en una de las calles más transitadas del
centro del Vedado, la Rampa.

PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

Es una de las plazas públicas más grandes del mundo y fue creada por Fulgencio Batista. En ella, enfrentados al Memorial de José Martí, se puede encontrar el Ministerio de Interior con el gran monumento del Ché y el monumento a Camilo Cien Fuegos en el edificio de telecomunicaciones.