Tokyo MARATHON

LA CIUDAD

TOKIO

LA CIUDAD

Tokio es la capital de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kanto. En conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital. La ciudad es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. Posee también la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.

Con una población que supera los 13 millones de habitantes, se subdivide en 23 barrios, 26 ciudades, un distrito subdividido en tres pueblos y una villa, y cuatro subprefecturas subdivididas en dos pueblos y siete villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1.800 km de Shinjuku, capital de la metrópoli y sede de la gobernación.

Tokio, la ajetreada capital de Japón, mezcla lo ultramoderno y lo tradicional, desde los rascacielos iluminados con neones hasta los templos históricos. Su área metropolitana posee más de 36 millones de habitantes, siendo la mayor aglomeración urbana del mundo.

A pesar de que Tokio es la romanización más común del nombre en japonés, el nombre de la ciudad es Tokio en español y otros idiomas —entre ellos el alemán y el neerlandés—. En inglés y otros idiomas se escribe Tokyo, aunque antiguamente también se escribía Tokio. En el pasado, la ciudad se denominaba como Tokei, Edo o Yedo. El gentilicio de Tokio es tokiota.
Tokio fue sede de los Juegos Olímpicos de 1964 y será sede de los Juegos Olímpicos de 2020, pospuestos a 2021.

TOKIO

LUGARES DE INTERÉS

Tokio es una ciudad con un pie en el futuro, con paisajes urbanos de ciencia ficción llenos de neones y altísimos rascacielos. Pero también es una ciudad llena de historia, donde se pueden encontrar rastros de la capital del sogún sobre un escenario de kabuki o bajo los cerezos en flor.
Cada uno de los barrios de Tokio, aunque tenga puntos en común con otros, tiene una personalidad propia que ayuda a dibujar un colorido mosaico en esta ciudad en la que viven más de 36 millones de personas.

TORRE MORI

en Roppongi Hills

Es un complejo comercial creado en 2003. En sus diversos edificios encontraréis más de 200 tiendas, restaurantes, cines, apartamentos, un hotel y una galería de arte. Le recomendamos visitar el Observatorio de la última planta “Tokyo City View, donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad y exposiciones de última generación.

Accesible desde la estación de metro Roppongi, pudiendo optar por las líneas de metro Hibiya (H04) y Oedo (E23).

EL BARRIO DE LA ELECTRÓNICA

Akihabara

Akihabara es el mejor lugar de Tokio para comprar las últimas novedades electrónicas. La mayoría de los empleados que trabajan en este barrio hablan varios idiomas con fluidez; esto facilitará sus compras o las preguntas que quieran realizarles.
Chuo dori es la calle más importante de Akihabara, una vez en ella, las principales tiendas se encuentran entre la estación Akihabara, al sur, y la estación Suehirocho, al norte.
Transporte:
Estación Akihabara
Metro: Línea Hibiya (H15)
Trenes JR: líneas Yamanote y Sobu.
Estación Suehirocho.
Metro: línea Ginza (G14).

TEMPLO SENSOJI

en Asakusa

Es el templo budista más antiguo de Tokio, fue fundado en el año 628 dedicado a la diosa Kannon Bodhisattva (la Diosa de la Misericordia). El templo fue completado en el año 645. Desde Kaminarimon (la Puerta del Trueno), guardada por Raijin – el Dios del Trueno a la izquierda- y Fujin – el Dios del Viento-, se accede a Nakamise, un paseo comercial flanqueado por tenderetes y kioscos, con recuerdos y artículos variados.

Acceso:
Metro: línea Ginza (G19) – línea Asakusa (A18).

HARAJUKU

Harajuku está situado en la estación de su mismo nombre, se encuentra entre Shinjuku y Shibuya. Los fines de semana se convierte en el punto de reunión para todos los adolescentes amantes del “cosplay” de Tokyo, allí podrás ver la cara más peculiar de Tokyo a lo que a moda se refiere.

Les recomendamos visitar Takeshita Dori. En esta calle pintoresca encontraréis cantidad de tiendas de moda, souvenires, cafeterías, etc. Todo a un precio bastante económico. Es una calle especialmente dirigida al público adolescente, pero que los adultos también pueden disfrutar plenamente.
Acceso:
Trenes JR: Harajuku, línea Yamanote.
Metro: línea Chiyoda (C04) – Fukutoshin (F) – Hanzomon (Z02) – Ginza (G02)

SANTUARIO MEIJI

en Harajuku.

El Santuario Sintoísta más popular de Tokio es un refugio sereno que parece hallarse a años luz de la ciudad. Fue terminado en 1920, el santuario honra la memoria del emperador Meiji y la emperatriz Shoken, bajo cuyo reinado Japón se modernizó a una gran velocidad y se abrió al resto del mundo. El ambientado santuario Meiji se esconde en medio de un oscuro bosque, un oasis insólito en pleno centro de la ciudad. Se accede por una vasta Puerta Torii de madera y se sigue por un ancho sendero de gravilla por mitad del bosque hasta los límites del santuario.

Acceso:
Trenes JR: Estación Harajuku.
Metro: Estación Meiji-Jingümae (línea Chiyoda)

OMOTESANDO

en Harajuku.

Dar un paseo por la elegante avenida de Omotesando te permite admirar de golpe algunos de los edificios más impactantes de la arquitectura mundial. Estos edificios han sido diseñados por arquitectos de renombre. Mientras paseas por esta elegante avenida repleta de tiendas de moda de las mejores marcas de diseñadores puedes admirar los hermosos zelkovas (olmos chinos).

Le recomendamos visitar el centro comercial Omotesando Hills, que abrió sus puertas a comienzo del 2006, cuenta con gran cantidad de tiendas exclusivas y un impresionante diseño interior.

Acceso:
Trenes JR: Harajuku, línea Yamanote.
Metro: línea Chiyoda (C04) – Hanzomon (Z02) – Ginza (G02).

PALACIO IMPERIAL

en Chiyoda

El Palacio Imperial de Tokio es la residencia oficial de la familia imperial japonesa. Está situado en los terrenos del antiguo castillo de Edo, que fue utilizado por los shogún Tokugawa durante todo el periodo Edo. Hasta hace poco los interiores del palacio real tan solo estaban abiertos al público dos veces al año pero desde el 25 de junio de 2016 se ha facilitado la entrada al público al Palacio Imperial. La única parte que siempre ha estado abierta al público de forma libre ha sido los Jardines Orientales del Palacio Imperial. Abiertos todos los días excepto los jueves, viernes y ocasiones especiales.
Acceso:
Metro: línea Chiyoda (C11) – Marunouchi (M18) – Hanzomon (Z08) – Mita (I09) – Tozai.

MERCADO DE TSUKIJI

El mercado de Tsukiji no solo es la mayor lonja de pescados y productos marinos del mundo si no también un enorme mercado de verduras, frutas y hortalizas. El mercado Tsukiji es famoso por sus subastas de atunes (solo de 05.30 a 6.30 h). El mercado interior no abre hasta las 10.00 pero el mercado exterior puede visitarse a primera hora sin problemas y está lleno de restaurantes y tiendas que bien merecen una visita.

Les recomendamos visitar el Santuario Namiyoke Inari, es frecuentado por los trabajadores de Tsukiji. Previene enfermedades y desastres naturales.

Acceso:
Metro: línea Hibiya (H10)
Taxi: para ver la subasta de atún.

SHINJUKU

Actualmente, Shinjuku es junto a Shibuya, el barrio más cosmopolita y vivo de Tokio. Sus calles son la viva imagen de la modernidad que todos tenemos en mente al pensar en Tokio: luces de neón y ambiente las 24 horas. Las tiendas de electrónica de Shinjuku intentan hacer sombra a las de Akihabara, pero los precios de las grandes superficies son más cercanos a los precios europeos. En este barrio se encuentra el Hotel Keio Plaza.

Recomendamos visitar el Parque de Shinjuku Gyoen, uno de los grandes parques de Tokio. Ofrece un oasis de paz y tranquilidad en la urbe nipona más multitudinaria y estresante.

Acceso:
Trenes JR: Yamanote, Chuo, Sobu, Odakyu, Keio.
Metro: líneas Shinjuku (S01), Oedo (E27), Marunouchi (M08), Furukoshin (F13).

LA ESTATUA DE HACHIKO
Y EL CRUCE DE SHIBUYA

La estatua de Hachiko es una famosa estatua de un perro de raza Akita que poseía la legendaria lealtad hacia su propietario. Actualmente, se ha convertido en una atracción turística popular y un lugar de encuentro. A pocos metros, entre enormes edificios decorados con paneles luminosos de publicidad se encuentra lo que debe ser el cruce más transitado del mundo, el cruce de Shibuya.

Acceso:
Metro: líneas Ginza (G01), Fukutoshin (F16) y Hanzomon (Z02).

SALÓN DEL SUMO
RYOGOKU KOKUGIKAN

en Yokoami

Es el estadio donde se celebran los combates de sumo en Tokio. El Kokugikan actual tiene una capacidad de 13.000 personas y además cuenta con un pequeño museo del sumo.
Acceso:
Toei Line: Línea Oedo (E12).

TEATRO DE KABUKIZA

en Ginza

El teatro kabuki es un tipo de teatro japonés tradicional originario del periodo de Edo. Hoy, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en Tokio puede disfrutarse en varios teatros entre los que destacan el teatro Kabukiza en Ginza.
El teatro Kabukiza es uno de los teatros de kabuki más accesibles para los turistas. Además de disponer de una amplia cartelera, con obras disponibles casi todos los días. También, disponen de cascos auriculares con explicación en inglés.
En el Barrio de Ginza también se encuentra el Hotel Imperial.
Acceso:
Metro: Línea Hibiya (H09).
Toei Line: Línea Asakusa (A11).

MONTE FUJI

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la montaña y el volcán más altos de Japón, cuya cima a 3.776 metros de altitud, ha sido fuente de inspiración para el arte y la cultura japonesa durante siglos.