• Maratones
  •  > 
  • TCS New York City Marathon
  •  > 
  • La ciudad
  •  > 
  • Medios de transporte
  •  > 
  • Tren

 

Port Authority Trans Hudson (PATH) y New Jersey Transit son las dos principales operadoras de tren de la Ciudad de Nueva York. El primero de ellos es un servicio de tren subterráneo que enlaza Manhattan con Nueva Jersey, mientras que el segundo tiene una infraestructura algo mayor llegando, incluso, a diferentes puntos del Estado de Nueva Jersey.

 

También son dos las principales estaciones situadas en el corazón de Manhattan: Grand Central y Pennsylvania Station. Desde ambas estaciones podemos partir o llegar tanto en tren, como en metro o bus. Desde Grand Central parten los trenes que se dirigen a ciudades del norte del estado (Nueva Jersey, Connecticut, etc) donde opera el Metro-North Commuter Railroad, mientras que desde Penn Station parten los trenes operados por Amtrak hacia más de 46 ciudades de diferentes estados norteamericanos y cuenta con más de 500 estaciones ferroviarias distribuidas por todo Estados Unidos) y del Long Island Railroad.

 

 

 

PENN STATION (PENNSYLVANIA STATION)__________________________________________________________

 

 

Pennsylvania Station o “Penn Station como comúnmente se le conoce, se encuentra al suroeste del Midtown, entre la Calle 34 y la Sexta Avenida. Diseñada por los arquitectos McKim, Mead y White se abrió en 1910 para el tránsito de los trenes bajo los ríos Hudson y East. En 1963 Penn Station fue demolida para vender los derechos de la tierra donde se ubicaba permitiendo así la construcción de la actual estación subterránea.

 

El objetivo era minimizar los miles de millones de dólares que la Pennsylvania Railroad perdía anualmente. Sobre la superficie donde se asentaba la antigua estación de Pennsylvania, se construyó el actual Madison Square Garden.

 

Penn Station fue la mayor de todas. Emergió en un tiempo cuando el acto de viajar era una especie de ceremonia ritual. La belleza, realmente, de llegar a una nueva ciudad o dejar una ciudad con una hermosa pieza de arquitectura, una gran puerta de bienvenida fue realmente lo que fue”.

 

(Paul Goldberg, crítico arquitectónico de New Yorker)

 

GRAND CENTRAL TERMINAL_____________________________________________________________________

 

 

La principal estación de trenes de Nueva York está situada en el corazón de Manhattan, entre la Calle 42 y Park Avenue. Grand Central Terminal fue construida por el empresario de ferrocarriles Commodore Cornelius Vanderbilt y las empresas Reeds&Stem y Warren&Wetmore. Con tan solo tres vías, el 2 de febrero de 1913 se inauguró la Grand Central Station. Actualmente existen 67 vías sobre 44 plataformas, utilizando diariamente la estación más de 150.000 pasajeros y 750.000 visitantes. En su interior, también dispone de servicios tales como sala de espera, cafeterías, tiendas, casa de cambio, etc.

 

El vestíbulo principal de la terminal con una altura de casi 46 metros y tres ventanas de 23 metros cada una, hacen de él uno de los mayores del mundo. El mural pintado en la bóveda por el francés Paul Heller donde se recoge un mapa astronómico que representa el cielo del Mediterráneo con sus constelaciones de octubre a marzo y más de 2.500 estrellas de fondo algunas de ellas iluminadas por fibra óptica, es digno de admiración.

 

También es obligatoria la parada frente a la fachada de la terminal: el maravilloso reloj y las esculturas de Mercurio flanqueado por Hércules y Minerva y construidas por Jules-Felix Coutan entre 1911 y 1914, harán de ésta una estación digna de cualquier película americana.